miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA DEL MES: LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS PARA EL EXITOSO DESEMPEÑO COMO LECTORES Y ESCRITORES. Las propuestas constructivistas según Adriana Gallo, especialista en Didáctica de la Lengua.


Formación Académica: Profesora para la Enseñanza Primaria (Normal nº 1 GCBA) y Lic. en Psicología (UBA).

Camino recorrido: Maestra de grado, miembro de equipos conducción escolar, asesora de instituciones e investigadora en la enseñanza de la Lengua bajo la coordinación de Ana María Kaufman

Publicaciones: coautora de El desafío de evaluar procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria (Aique), entre otras.



Entrevistamos a Adriana Gallo para que nos cuente sobre la didáctica constructivista de la Lengua – heredera de las investigaciones epistemológicas de Jean Piaget – que ya lleva algunos años oficializada como política curricular en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) nacionales y en varios diseños curriculares provinciales.

HE: Adriana, ¿qué diferencias existen entre la enseñanza tradicional de la Lengua y las nuevas propuestas constructivistas?

AG: Podemos hacer una primera diferencia en relación al sujeto que aprende. Desde el constructivismo se tienen en cuenta los procesos que cada niño realiza, ahí está el foco. Se tienen en cuenta las ideas previas que trae cada estudiante y el maestro interviene generando todos los intercambios posibles entre los niños para que avancen en sus conceptualizaciones. Desde una enseñanza tradicional se piensa en que todos los alumnos a partir de la explicación del maestro pueden incorporar los mismos conocimientos y si alguno así no lo hiciera, la “falla”” está del lado del niño. A través de ejercitaciones deberá “fijar” lo aprendido. Desde una mirada constructivista sabemos que cada uno asimilará lo que se proponga en el aula de acuerdo a sus esquemas disponibles, que el conocimiento se va construyendo y sufre continuas reorganizaciones. Cuando un alumno no aprende, nos preguntamos acerca de la situación, se repiensan intervenciones docentes, se analiza el contexto en el que está inserto.

HE: ¿Por qué algunos diseños curriculares provinciales denominan a esta área curricular “Prácticas del Lenguaje”?

AG: La denominación Prácticas del Lenguaje tiene que ver con el objeto que se enseña. Justamente si el objetivo es que la escuela prepare a los niños para que se desempeñen exitosamente como lectores y escritores, deberemos encargarnos de enseñarle las prácticas para que puedan hacerlo. De este modo no solo se enseñan, por ejemplo, contenidos gramaticales sino aquellos quehaceres de lectores y escritores. Se ofrecen situaciones didácticas para que los estudiantes desplieguen estas prácticas: por ejemplo comenten obras de literatura, las recomienden, planifiquen sus textos en relación al propósito de escritura, etc.

HE: En los primeros tiempos del constructivismo en Argentina ante la problemática de aplicación de la gramática y la ortografía aparecían mitos escolares como “no hay que corregir los errores de los niños”, ¿qué modificaron las Prácticas del Lenguaje en relación a estas ideas con el paso del tiempo?

AG: Como bien decís, esta idea de “no corregir los errores” se instaló como una mala interpretación de la propuesta. El tema no es dejar de corregir ni de enseñar gramática, sino repensar cómo y para qué hacerlo. Tener una buena ortografía es necesario, pero no suficiente para ser un buen productor de textos. La ortografía se enseña, por supuesto, pero sabiendo que los alumnos no la aprenden solo por llenar renglones con las palabras que equivocaron o por repetir las reglas. Tenemos que enseñarles “a navegar” entre distintos tipos de restricciones: posicionales , morfológicas, y también enseñarles que hay palabras que no responden a ninguna regla y que deberán aprender de memoria. Para ejemplificar, si el niño se pregunta “con cuál se escribe nube” el maestro puede sugerirle que busque alguna de la familia con la que pueda estar seguro- Así , recurrir a nuBLado podrá despejar su duda. Pero si pregunta cómo se da cuenta si hormiga lleva H, en este caso deberá aprender que sí la lleva y recordarlo cada vez que la quiera escribir.
Luego de que los niños logran escribir con todas las letras, deberemos ocuparnos de que desarrollen su conciencia ortográfica, enseñarles a dudar y a preguntarse “con cuál letra se escribe”. A partir de espacios de reflexión comenzarán a encontrar desde pequeños regularidades como por ej “Siempre delante de la L o la R va B” “Los verbos en pasado que terminan en ABA se escriben con B” y al mismo tiempo incorporarán palabras “sin regla” de uso frecuente.
En relación a la gramática, es un tema que tendríamos que desarrollar extensamente. La idea es no preparar niños gramáticos, sino que tengan a mano recursos que les permitan escribir y leer mejor. También consideramos que en los grados superiores es importante que los niños compartan y dispongan de un “lenguaje común “ que les permita conversar sobre la Lengua.

HE: Las prácticas de la lectura hacen hincapié en el placer por leer, ¿con qué tipo de actividades, proyectos o secuencias didácticas se puede trabajar para esa finalidad en la escuela?

AG: Todos los espacios literarios que se abran en la escuela son bienvenidos. Sobre todo que el maestro pueda compartir sus gustos, que acerque a sus niños obras que lo hayan conmovido particularmente.
Proponer “seguir a un autor” para conocer su estilo, leer sistemáticamente cuentos de un mismo género para luego pensar qué tienen en común, hacer participar a los alumnos de espacios de recomendación de libros, invitar a distintas personas para que los chicos puedan “leer a través de sus adultos”, preparar la biblioteca del aula con textos interesantes, son algunos de los tantos caminos posibles…

HE: ¿Qué opinión tenés acerca de que el mercado editorial de libros escolares y las propuestas de capacitación docente otorgan prioridad a las nuevas propuestas constructivistas en Matemática y no ocurra algo similar con el área de Lengua o Prácticas del Lenguaje?

AG: El mercado editorial, es el mercado editorial… Más allá de lo que proponga el mercado hay muchos colegas que escribieron y escriben interesantes propuestas didácticas en el área de Prácticas del Lenguaje. Seguiremos trabajando para aportar nuestro granito de arena.

HE: Muchas gracias, Adriana, por compartir tus ideas, tus aprendizajes y tu tiempo.