martes, 20 de agosto de 2013

ENTRE LENTEJUELAS Y CIRCO: Los salarios docentes en San Luis

Por Miriam Rosa Coria *



Hace algunos años, reclamamos los docentes nuestros derechos al gobierno de la Provincia de San Luis. No teníamos Ministerio, nuestras leyes estaban caídas, nuestra carrera docente no existía. En 2004, con el apoyo de la comunidad, recuperamos muchas cosas. Años más tarde comenzamos a reclamar por la recuperación de nuestro sueldo. En 2007, anunciado desde el gobierno, se hizo una reforma a la manera de liquidar nuestros haberes. Comenzó a pagar por agente y no por cargos. Los docentes que tenían un solo cargo vieron incrementados sus haberes, pero con un básico muy bajo y una importante suma no remunerativa, o sea, en negro. Comenzamos a comparar nuestros recibos, y comprobamos que la cifra no remunerativa era variable. Si tenías dos cargos, esa cifra se reducía casi a montos tan ínfimos que daba lo mismo tener un cargo que dos, pues cobrábamos lo mismo.
Un grupo importante de docentes, con mucha bronca por la situación, hicimos una presentación por inconstitucional a esta forma de liquidar nuestros sueldos, amparándonos en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional que reza: "a igual trabajo, igual salario", teniendo en cuenta las particularidades de los cargos docentes. Luego de varios años, salió un fallo en contra del Superior Tribunal de Justicia. La semana pasada, el viernes, para ser más precisos, nos encontramos con la desagradable sorpresa de cédulas notificatorias que nos informan que debemos pagarle al Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, la nada despreciable suma de $8.700 como costas por haber tratado el tema y fallado en forma desfavorable. No llegaron en forma conjunta. Llegaron individualmente a cada uno de los que hicimos la presentación.
San Luis, otro país. Un país de lentejuelas, de mucho circo y salarios muy bajos.


*Profesora en Artes con Orientación en teatro. Docente en escuelas públicas primarias y secundarias de Villa Mercedes, San Luis. Trabajó diez años en hogares escuelas al sur de la provincia. Actualmente es Revisora de cuentas de ASDE, sindicato docente, de la provincia, base de CTERA.